Ideas de Decoración con Fotos:
Del Concepto a la Realización
La fotografía conceptual es una rama más de la fotografía, estas divisiones se hacen visibles por el tipo de resultado que se obtiene. Muchos fotógrafos se dedican a varias especialidades y la conceptual es bastante interesante aunque resulte complicado definirla.
El concepto que precede la acción, es la idea que gobierna la fotografía conceptual. Una idea en la mente que se elabora, casi siempre con un mensaje a trasmitir, donde se debe pensar en la realización para poder lograr el resultado pensado.
La fotografía conceptual empezó a verse desde los años sesenta y se utiliza mucho en el área publicitaria, por su carga simbólica y su contenido conceptual.
La fotografía tradicional tiene un componente mucho más espontáneo que la fotografía conceptual, donde se da menos importancia a los objetos y se prioriza el concepto, es decir que los objetos están en función de la idea.
Todo parte de una idea, que se construye, es la fotografía conceptual una construcción mental que se materializa gracias a a la acción. Es bueno que un fotógrafo que haga fotografía conceptual sepa de antemano que la fotografía esta al servicio de una idea o de una imagen que se quiere obtener.
En este orden de ideas, la fotografía conceptual no es tan etérea, como puede pasar con las fotografías artísticas y por el contrario busca que el mensaje o concepto sea claro y se entienda como tal.
Es la fotografía conceptual un área que funciona muy bien como obra artística estructurada, es decir como obra de autor, donde es claro el mensaje que se quiere dar a entender, también funciona muy bien apoyando el área publicitaria, por su carácter objetivo. A veces requiere de retoque digital, para que se logre obtener el resultado esperado.
¿Qué es?
No hay normas en cuando hablamos de arte, existen un sinfín de expresiones en las distintas disciplinas artísticas, cada una evoca sensaciones y sentimientos diferentes, conectan con el espectador con su manera única y este aprecia la obra según su subjetividad.
La fotografía no es ajena a tener diversidad, pues a lo largo del tiempo distintas corrientes han tomado forma, algunas manteniendo la convencionalidad del retrato, otras explorando editoriales y técnicas diversas como la abstracta; entre estos estilos destaca la fotografía conceptual.
Teniendo en cuenta que la fotografía conceptual se trata de la libertad creativa, utilizando la imaginación y los recursos que podemos encontrar para llevar un mensaje, podemos tomar esta expresión de los autores para llevar su obra a distintos lugares y, con ello, la idea que quieren transmitir.
¿Cómo se Crea?
Para crear un fotografía conceptual solo hace falta la creatividad del autor, su intención de capturar algún momento y/o espacio para llevar a cabo su mensaje.
Todo artista, no solamente los fotógrafos, buscan inspiración en todas partes, en el entorno y en otro tipo de disciplinas, pues bien sabemos con todo creado solo hace falta darle un nueva visión, de esto se basa mucho la fotografía conceptual, dejando la huella del fotógrafo en algo que, posiblemente, hemos visto, pero siendo entregado de una manera diferente.
De la mezcla de inspiración que surge antes de la creación de una pieza conceptual nace la percepción de sentir que conocen la obra, la conexión de la fotografía con una canción o incluso figuras literarias; pues el concepto a plasmarse puede venir de cualquier fuente creativa.
Por otra parte, existen conceptos con tintes de protesta social o política, en estos casos los artistas suelen hacen amplia investigación antes de capturar su obra, pues desean que el mensaje sea real entre la creatividad y abstracticidad que pueda tener su fotografía.
¿Qué es la simbología?
La fotografía conceptual a veces se relaciona con la abstracta, no obstante, esta segunda es una distorsión directa de la realidad, mientras que el arte conceptual usa recurso de la fotografía abstracta para llevar su mensaje, pero no es una herramienta principal o constante en las obras, pues se puede crear piezas conceptuales con objetos reales; sin embargo, aplican la simbología para representar sus ideas.
El Proceso:
Previo a pasar a capturar la fotografía y mucho antes de el proceso de postproducción, los fotógrafos buscan fuente inspiración y realizan las investigaciones necesarias para el concepto y para el día de captura; durante este tiempo, muchos de ellos, crean moodboards, los cuales son tableros de referencia con aquellas ideas que le han funcionado de inspiración, bien sea para el concepto, encuadres, iluminación, retoques, accesorios, etc.
Por otra parte, hay quienes usan bocetos previos antes de llegar al día de la fotografía, en los cuales concientizan cómo tomarán la fotografía y todos aquellos elementos que necesitarán para llevar a cabo su idea.
Durante la producción, es decir, el momento de realizar la fotografía se quieren todos los elementos pensado en el boceto; no solamente los accesorios o modelos que formarán la composición, sino también los objetos técnicos de iluminación, estabilización y, por supuesto, ópticas.
Es importante al momento de tomar la fotografía tener todos los elementos necesarios, puesto que no todo se puede salvar en postproducción.
El momento de edición y retoque es conocido como el espacio mágico, pero no hace milagros, acá no solo se dan los toques finales del concepto, sino también se corrigen los posibles errores o fallas que pudieron seguir en producción.
Cuando hablamos de arte conceptual, muchos autores tienen gran apoyo en los programas de edición para tener el resultado final de sus piezas.
¿Dónde Conseguirlas?
Posiblemente te habrás topado con distintas obras de fotografías conceptuales, pero quizás no las supiste distinguir.
Las obras de esta expresión las podremos conseguir en distintos espacios, desde digitales hasta lugares dedicados para su exposición; de la misma manera, también pueden ser adquiridas en tiendas o con fotógrafos para ser usadas como decoración.
Al crear fotografías conceptuales los fotógrafos buscan que sus obras sean vistas, pues la intención es difundir su mensaje y que este sea apreciado.
Muchos artistas se apoyan de las redes sociales para que sus piezas y nombres lleguen a la mayor cantidad de personas posibles; sin embargo, también podemos conseguir obras de esta expresión fotográfica en establecimientos o marcas dedicadas a exponerlas y hacerlas tangibles para el uso del consumidor.
¿Por qué Decorar con ellas?
Decorar con fotografías siempre será una buena opción, desde retratos personales y familiares, pasando por paisajes o arquitecturas, hasta capturas conceptuales. Al querer darle vida y personalidad a nuestros espacios, no hay porqué limitar el qué mostrar, pues es algo muy íntimo y subjetivo.
Si deseas llevar hasta tus espacios una fotografía conceptual, estarás transmitiendo el mensaje del autor con el cual conceptas. Esta expresión es única, harás de tus lugares tan especiales como las obras que expones en ellos.
Para escoger la fotografía conceptual que usarás para la decoración solo debes tener en cuenta el lugar dónde quieres colocarla, pues esto solo delimitará el tamaño de la obra o la cantidad estas que puedes exhibir en los espacios.
Es importante que siempre tengas presente que el arte conceptual no tienen limitantes, pues el tope de esta será hasta donde llegue la imaginación de su autor; por ello, no sientas timidez de experimentar con la decoración, llevando a tu hogar u oficinas fotografías conceptuales.
La fotografía conceptual puede ser expuesta en muchos lugares, así como su expresión no tiene límite su exhibición tampoco. Si deseas este género fotográfico para tu hogar, puede ser ubicado desde la sala hasta los baños, todo dependerá del gusto y dimensiones de los lugares.
Además, no solo puede ser expuesto en hogares y oficinas, tienen lugar en espacios compartidos como recepciones de edificios, pasillos, murales; el fin de la fotografía conceptual es llevar el mensaje.